Siete consejos para las parejas que buscan el embarazo

En ocasiones la búsqueda del embarazo no es un camino fácil, sobretodo cuando la gestación se demora después de varios meses manteniendo relaciones sexuales periódicas sin protección. Es aconsejable que las parejas que se encuentran en esta situación sigan algunos consejos:

1.- Cuidar la nutrición y si es necesario tomar suplementos

La nutrición es un aspecto esencial para que el cuerpo pueda llevar a cabo todas sus funciones. La gestación es un momento especialmente crítico, puesto que la demanda de nutrientes aumenta notablemente. Sin embargo, durante el período pre-concepcional la nutrición es igualmente importante, y muchas veces pasa desapercibida. Es importante que ambos miembros de la pareja sigan una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas, pescado (sobretodo pescado azul) y baja en carnes rojas. En ocasiones es difícil conseguir todos los nutrientes necesarios a través de la dieta, por lo que puede ser necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales específicamente diseñados para la búsqueda del embarazo, tanto en mujeres como en hombres. Puedes encontrar este tipo de nutrientes en una tienda de productos para la fertilidad.

2.- Conoce tus días fértiles

El ciclo menstrual de la mujer se puede dividir en dos fases. La fase inicial tiene como objetivo madurar y hacer crecer un óvulo que pueda ser fecundado. En la segunda fase, posterior a la ovulación el embrión resultante podría implantar en el útero. Así pues, el paso de una a otra fase viene marcado por la ovulación, siendo los días previos y posteriores a ésta los más fértiles del ciclo de la mujer. Existen varios métodos para poder calcular los días fértiles de una mujer.

3.- Controla el estrés

Los factores emocionales son muy importantes durante la búsqueda del embarazo, ya que las dificultades pueden generar cuadros de ansiedad o depresión en cualquiera de los miembros de la pareja. Además, el estrés causado por factores externos como por ejemplo el laboral, pueden incidir negativamente en la calidad espermática o en el ciclo menstrual.

4.- No olvidéis el sexo

Si no es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida, el sexo es la única vía para lograr el embarazo. Es importante tener sexo durante los días fértiles de la mujer, pero para la salud sexual de la pareja también es muy importante tenerlo fuera de esos días. No mecanizar las relaciones sexuales y no convertirlas puramente en una vía para lograr el embarazo es esencial para mantener la pareja unida.

5.- Duerme 8 horas

El sueño es necesario para reponer energías y mantener la vitalidad durante el día. Además, la secreción de muchas hormonas se controla por los períodos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), de modo que una falta de sueño puede incidir directamente en el equilibrio hormonal y por lo tanto en las posibilidades de embarazo.

6.- Toma el sol de forma moderada

Uno de los micronutrientes más importantes para la fertilidad es la vitamina D. Esta vitamina es liposoluble y tienen un importante papel en el metabolismo de los huesos y en la fijación de calcio. Además, diversos estudios han demostrado que existe una importante relación entre su deficiencia y la infertilidad, ya que podría estar relacionada con una mejora calidad embrionaria y especialmente con una mayor capacidad de implantación del endometrio.

7.- Deja de fumar

El tabaco es uno de los agentes externos que más influye en la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres, disminuyendo la calidad de los óvulos y del esperma.

Finalmente, es muy importante recordar que si el embarazo se demora más de un año es recomendable visitar a un especialista en fertilidad, puesto que en muchas ocasiones la edad de la mujer es un factor clave para el pronóstico.